Inicio SALIR Salas de conciertos

Parlantes holofónicos, tecnología de sonido única en el mundo

parlantes holofónicos
Imagen: Kónex

Advertencia: este artículo se escribe desde una experiencia personal que comenzó hace años. Por eso puede ser emocional, subjetiva y hasta caótica ; pero sigue siendo válida, y particularmente válida cuando llegan a ese estado en que piensan que ya hicieron todo lo que hay para hacer en Buenos Aires. Si están en ese punto, sigan leyendo.

La primera vez que experimenté la holofonía fue en el Teatro Ciego. Hugo Zuccarelli esperaba entusiasmado a los invitados de la próxima función, para escuchar King of Limbs de Radiohead en total oscuridad. Antes de entrar a la sala, cuatro sillas con auriculares te hacen experimentar la esencia de la tecnología holofónica, algo parecido a ésto.

¿Qué es la holofonía?

La teoría: es una técnica de sonido con percepción 3D, de hecho la única que puede escucharse en mono. Esta técnica fue creada y patentada por el argentino Hugo Zucarelli en los años 80. Actualmente, el único lugar en el mundo donde la holofonía es abierta al público es en Buenos Aires.

La realidad: la holofonía permite que, si escuchas el sonido de un fósforo encendiéndose, casi se pueda sentir el calor y el peligro de tu cabello quemándose. Cuando escuchas un disco, por momentos sentís que estás en la misma habitación que los músicos, podés deducir dónde está ubicado cada instrumento. El sonido es además tan claro, que usualmente se descubren elementos que no se pueden escuchar claramente con auriculares o parlantes tradicionales. 

No todos tienen acceso a la tecnología holofónica, por eso, muchas veces ustedes van a escuchar a sus bandas favoritas como ni siquiera ellos han podido escucharse.

¿Cómo y dónde?

Después de haber pasado del Teatro Ciego al Kónex, ahora cambia de locación con frecuencia. Consultar su página de Facebook para buscar la próxima función. 

Parlantes Holofónicos 
(consultar funciones del mes en su Facebook)

Exit mobile version