Giacometti, «El Caminante» se detuvo en la Fundación Proa

EXPOSICION TERMINADA

Dibujos, esculturas, pinturas : la Fundación Proa propone un panorama completo de la obra de Alberto Giacometti, uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Giacometti, Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti restituye un itinerario coherente, tempranamente identificado y que el escultor seguirá a lo largo de toda su trayectoria.

Compañero de ruta de las vanguardias artísticas del siglo XX, Giacometti supo mantener su singularidad y siguió su camino movido por una libertad radical. Libertad antes que nada en el tratamiento del tema, la figura humana adquiere una fragilidad y una gravedad rara vez alcanzada en el ámbito de la escultura.

Libertad en la forma, con el juego de los tamaños y proporciones. El alargamiento anatómico es una marca de autor, desde Nariz (1947) hasta El Caminante (1961). Pero el artista duplica la apuesta, tornando el zócalo que antes sólo la sostenía, como elemento integrante de la obra de arte.

Libertad de tonalidades finalmente, dominando los blancos, grises y negros, todas sus creaciones adquieren un aspecto fantasmagórico. Los retratos de su mujer Annette o la serie de bustos dispuestos uno al lado del otro como lápidas, suscitan una mezcla de aprehensión y de fascinación.

Quizás algunas esculturas hubieran merecido ser expuestas en la vereda de la entrada de la Fundación como se hizo hace dos años con Maman, la araña gigante de Louise Bourgeois. Pero poco importa, Giacometti, Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti es todo un éxito. La elección de una escenografía depurada entra en perfecta resonancia con una obra que apunta a lo esencial, de la forma y del ser.

Giacometti en la Fundación Proa 

Av. Pedro de Mendoza 1929 – La Boca
De martes a domingo, de 11h a 19h

Entrada AR$20

Hasta el 9 de enero del 2013

12,685FansMe gusta
10,671SeguidoresSeguir
1,458SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!