El gaucho argentino, una introducción

¿Quién es o qué es un gaucho argentino? Te contamos todo de los históricos cowboys de Argentina.


«Hombre mestizo de sangre española e indígena que, en los siglos XVIII y XIX, habitaba las llanuras rioplatenses de Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (Brasil)» es lo primero que van a encontrar en Google.
La búsqueda también revela otras pistas sobre qué significa ser un gaucho argentino: 1) diestro en tareas rurales 2) montaban a caballo 3) usaban una vestimenta características.
Pero averigüemos un poco más de este personaje arraigado en el folclore argentino.

¿Cuál es la historia del gaucho argentino?

Durante el periodo post colonial, los gauchos fueron los protectores de La Pampa, un poco como los cowboys en Estados Unidos.

Siendo una mano de obra versátil y pobre, muchas veces nómadas, estaban situados un poco al margen de la sociedad, sobre todo porque eran mestizos, hijos de españoles e indígenas. No muy propensos a obedecer, hasta a veces violentos, resultaron una molestia para las autoridades de la época. Y de esta manera, fueron alistados a la fuerza para proteger la frontera contra los Amerindios.

A principios del siglo XX, la presencia del gaucho argentino empieza a descender. La Patagonia ahora forma parte del territorio nacional y la aparición del alambre de púa vuelve su trabajo obsoleto.

Pero su figura no desaparece por completo. En este periodo, Argentina recibe una gran ola de inmigración europea y los recién llegados, en general de orígenes modestos, se convierten en los nuevos marginados de la sociedad. Ante este fenómeno, el gaucho empieza a resultar inofensivo y se transforma en un símbolo de lo autóctono, de lo criollo.

El poema “El Gaucho Martín Fierro”, publicado en 1872, el cual denuncia la injusticia social de su época, es elevado al rango de gran clásico de la literatura regional y su protagonista se convierte en el representante de valores universales como el coraje y la valentía.

El gaucho argentino contemporáneo

Actualmente, no existen más los gauchos en el sentido histórico del término, pero de todas maneras, están muy presentes en el folklore y el imaginario colectivo.

En el campo argentino es habitual cruzarse con trabajadores rurales en camisa y bombachas, alpargatas y boinas. Esos son los gauchos de hoy en día. Mantienen varias tradiciones ligadas a los caballos y el ganado, como las «jineteadas», una especie de rodeo argentino.

Además, la cultura gauchesca está asociada a la payada, una verdadera justa poética donde se improvisa con el sonido de la guitarra, con mate, asado, y los valores de la lealtad y la solidaridad.

Nota de color: la expresión “hacer una gauchada” significa hacer un favor.

Cultura gauchesca en Argentina

  • Las extensas llanuras de La Pampa son indisociables de la vida de los gauchos. Pero estos hombres vaqueros existen en todo el país con variaciones según las regiones.
  • En el Sur, son verdaderos pastores a caballo, y se ocupan de las manadas de miles de ovejas.
  • En Salta, son asociados al personaje histórico del General Güemes y su ejército, protagonistas de la Guerra Gaucha, durante la guerra de la Independencia.
  • Cerca de Buenos Aires, el pueblito de San Antonio de Areco es el santuario de la cultura gauchesca, marcada por la figura de Ricardo Güiraldes, autor de la famosa novela Don Segundo Sombra. Allí encontramos muchos talleres de artesanos de cuero, de tejidos y orfebrería, así como restaurantes típicos. Una visita a su museo es indispensable ¡y su fiesta de la tradición es una cita que no se pueden perder!
  • Además, una gran cantidad de estancias de Buenos Aires abren sus puertas para compartir la vida de campo argentino.

Gauchos en Buenos Aires

Si bien no es una región gauchesca, es posible descubrir el mundo de los gauchos en Buenos Aires:

  • Todos los domingos, la Feria de Mataderos los invita a conocer la cultura folklórica del país.
  • En Chacarita, en el parque de los Andes, encontrarán un santuario dedicado al famoso gaucho, el Gauchito Gil, quien es venerado como un santo popular.
  • La librería de Ávila, la más antigua de Buenos Aires, reúne los grandes clásicos de la literatura gauchesca y varias obras históricas para conocer más sobre este tema.
  • Para alimentarse como un buen gaucho, diríjanse a la Pulpería Quilapán, que recrea los albergues típicos del mundo rural argentino en pleno corazón de San Telmo.
  • El Fortín Gaucho vende vestimenta de gaucho y otros artículos regionales a precios (relativamente) populares.

6 pueblos de Buenos Aires para una escapada al campo

 

Aude Labadie
Aude Labadiehttps://matecolibri.com
Profesional del turismo, cultivo el amor por el yoga, las plantas, la escritura, los viajes y las meriendas entre amigas en un bar cosy.
12,731FansMe gusta
11,732SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!