Decime de qué cuadro sos y te diré quién eres

clubes fútbol argentina

“¿Y vos, de qué equipo sos?” o “¿De qué cuadro sos?” son preguntas que suelen surgir apenas uno pisa suelo argentino.

Verdadero fenómeno social fuera de lo común, el fútbol es una religión en Argentina (hasta se llegó a fundar la Iglesia Maradoniana, en homenaje al mítico 10 de la selección). Los clubes, muchas veces ligados a un barrio, revisten un aspecto esencial en la identidad argentina.

- Anuncio -

Aquí les dejamos una pequeña lista con los principales clubes:

Boca Juniors

Fundado por inmigrantes genoveses (los “Xeneizes”, en dialecto genovés y gentilicio adoptado por los hinchas) al principio del siglo XX en la zona portuaria, Boca Juniors es el club popular por excelencia (“la mitad más uno”).  Con el equipo con más títulos internacionales, dieciocho para ser más precisos (sólo el Milan AC iguala esa marca), los “Bosteros” (sobrenombre dado por sus rivales) representan la pasión argentina por el fútbol en el mundo entero. Les proponemos descubrir ese sentimiento en el Museo de la Pasión Boquense y en la Bombonera (llamada así porque su forma recuerda la de una caja de bombones) en La Boca.

River Plate

Gran rival de Boca Juniors, se instaló a fines de los años 30 en el estadio Monumental en el barrio de Núñez. Su pasado glorioso (treinta y tres títulos) y su costumbre de gastar grandes sumas en la compra de jugadores, le valieron el apodo de “Millonario”. Después de haber bajado a la “B” con el francés David Trezeguet (campeón del mundo ’98), Los Millonarios volvieron a ascender a la A y a disputar el superclásico con los Xeneizes. Descubran la historia del club en el Museo River Plate, justo al lado del estadio.

Independiente

“El Rojo” es el club argentino que ganó la mayor cantidad de Copa Libertadores (siete), prestigioso torneo internacional en el continente americano. Ubicado al sur de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Avellaneda, los “diablos” tienen una hinchada que no tiene nada que envidiarle a River o a Boca, y un historial de triunfos en torneos que le valieron el (discutido) apodo de “Rey de Copas”.

Racing Club

El otro de Avellaneda, cuyo estadio se encuentra justo en frente del de su eterno rival Independiente, separado sólo por una calle. Fue el cuadro de Juan Domingo Perón y de su heredero espiritual Néstor Kirchner. Con su camiseta celeste y blanca (parecida a la de la Selección), la “Academia” forma parte de los “Cinco grandes” clubes de la Argentina. Todo el barrio vive al ritmo del choque con el Rojo, dos veces por año.

San Lorenzo

Los “Cuervos”, también llamados “Azulgrana” por los colores azul y rojo de la camiseta, son también parte de los “Cinco grandes”, como los cuatro clubes anteriores. Históricamente ubicados en Boedo, San Lorenzo de Almagro (su nombre oficial…) juega hoy en el barrio de Bajo Flores, en la periferia de la ciudad. Actualmente la gran cruzada de los hinchas es volver a su antiguo barrio de Boedo.

Argentinos Juniors

Famoso porque es el club en el que “El Diego” (Maradona, quién más…) dio sus primeros pasos en primera división a la tierna edad de dieciséis años. Está ubicado en el barrio de La Paternal, lejos de los senderos turísticos. Club bien de barrio en el que también se formaron otros grandes jugadores como Redondo, Sorín o Riquelme. Los fanáticos del Pibe de Oro (¡El Diego!) pueden ir a comer a lo de Chichilo, una cantina donde solía ir el astro después de los entrenamientos.

Vélez Sarfield

Con una V azul estampada en la camiseta, el “Fortín” es uno de los clubes que mejor se perfila con dos campeonatos ganados en tres años. Era también el club de Carlos Bianchi, el “virrey”, ex-goleador en Reims y en el PSG, y el gran DT que consagró a Boca Juniors campeón en la Copa Libertadores del 94.

Huracán

A pesar de haber ganado un solo título en 1973, es toda una institución en el barrio de Parque Patricios, donde pasaron los jugadores Lucho González y Javier Pastore y cuyo estadio de 50.000 lugares no tiene nada que envidiarle a los otros grandes.

Otros clubes

En Buenos Aires, también escucharán nombrar a Banfield, Arsenal o Lanús (los tres ubicados en zona sur), pero también a All Boys y a Tigre, este último ubicado en el famoso delta, gran atracción turística.

En la ciudad de Rosario, dos grandes clubes dominan la ciudad: Newell’s Old Boy (en el que nada menos que Messi dio sus primero pasos en el fútbol) y Rosario Central, los “canallas” (con su camiseta de rayas amarillas y azules).

También te puede interesar:

Après un fabuleux septennat comme correspondant de L'Equipe et France Football, lors duquel j'ai écumé les meilleurs spots de la "Ciudad de la furia" chère à Soda Stereo, je vis désormais Barcelone. Où évolue un petit gars en short qui n'a pas volé son titre de meilleur ambassadeur de l'Argentine.