Fernando Bryce, el Siglo XX a grandes rasgos

El Malba presenta la primera exposición antológica de los dibujos del artista peruano Fernando Bryce.

Si bien el tema de “los momentos claves” del Siglo XX fueron explotados hasta el hartazgo, el tratamiento que le confiere Bryce releva cierta originalidad. Las imágenes (re)presentadas, recortes periodísticos, fotografías, afiches publicitarios o de películas son dibujos realizados con tinta china y reproducidos en un formato único. Según este principio, Bryce crea series temáticas alrededor de períodos claves del siglo pasado.

El procedimiento puede ser discutido pero no deja de ser impactante. Todas las fuentes citadas adquieren la misma importancia: se habla de la guerra en Europa desde un afiche de película peruana de los años 40 o desde la portada del New York Times.

Al mismo tiempo, recurrir al dibujo como técnica de reproducción confiere un sentido a imágenes que habían perdido su valor de difusión. La intención es doble: por un lado reflotar imágenes del pasado que habían sido dejadas de lado por la Historia oficial y por otro, poner al descubierto los mecanismos de los discursos dominantes. Fernando Bryce hace emerger una historia polifónica y matizada, una advertencia a las lecturas unívocas de los acontecimientos históricos.

Un trabajo colosal, ejecutado rápida y metódicamente en períodos extremadamente cortos. He aquí un artista muy singular cuya ambición es tan monumental como su obra. Un monumento que nos acerca el Malba hasta el 20 de agosto.

«Fernando Bryce, Dibujando la historia moderna» en el Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415
De jueves a lunes de 12h a 20h

Miércoles, hasta las 21h
Entrada general: AR$30. Estudiantes y jubilados: AR$15

Del 29 de junio al 20 de agosto

12,683FansMe gusta
10,680SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!