Emma Panadería, volver al verdadero pan

emma panadería recoleta
Foto: Instagram de Emma Panadería

Despertarse temprano para amasar pan (e incluso empezar el día anterior) puede parecer una tradición vintage, pero en Emma Panadería es un acto de rebeldía.

Emma abrió en el barrio de Recoleta en 2018 y es actualmente la única panadería de la ciudad que usa harina 100% agroecológica. Aunque para Pía y Felipe, sus creadores, no es tanto una panadería sino que es un bistró y la idea no es nueva, más bien tiene varios años de vida, cuando empezaron a cocinar con ingredientes naturales en Churana (Uruguay).

- Anuncio -

Antes que nada, hablemos del pan. El que se hornea cada día en Emma es de masa madre, pero para evitar los términos trillados o “marketineros” ellos explican que es de fermentación natural. En pocas palabras: un pan que no tiene levadura agregada (sólo la propia y natural) y que en vez de dos horas requiere un día entero para estar listo.

¿Por qué elegir este tipo de método panadero? Porque es la única forma de hacer un producto sano, noble y genuino. Porque las harinas agroecológicas permiten que sea natural y que el grano sea verdaderamente digerible para el humano. Porque este pan de costra dura y aspecto amarronado puede extrañar al principio, pero después nos hace viajar a un sabor de otra época – antes de que comer pan fuese sinónimo de harina blanca e industrial.

Y como los argentinos somos amantes del pan (de las facturas, de las tartas, las empanadas y de todas las artes que la harina sabe crear) también lo somos de sentarnos a la mesa en lugares “atendidos por sus propios dueños” que no dejan de sorprender.

Por eso, en Emma Panadería no sólo hay pan: todos los días se proponen 4 platos nuevos hechos a partir de ingredientes estacionales como los vegetales de la Unión de Trabajadores de la Tierra y de Huerta La Anunciación o las carnes de pastura de Ummah Halal. De ahí nacen pizzas, focaccias, tartines y, por supuesto, unas buenas facturas. Además, incorporan cervezas artesanales y vinos naturales u orgánicos para completar una carta imaginada y creada con espíritu propio.

Los sábados este pequeño local en Recoleta se nutre de vecinos que se acercan al suculento brunch, y próximamente abrirán también de noche algunos días de la semana.  La propuesta es siempre pequeña escala: cuando la producción del día se acaba, Emma cierra sus puertas.

Felipe y Pía creen que en su cocina nunca hay que ir “un paso más allá de lo que se puede controlar”. Por estas decisiones tan personales como revolucionarias Emma Panadería tiene al momento sólo una sucursal. No planean expandirse mientras que no puedan replicar los mismos procesos de manera artesanal. Para ellos es prioridad conocer a los productores que les entregan harinas cada día, proveer sus panes a selectos restaurantes que compartan su espíritu y conocer y atender a los clientes que los visitan cada día.

Entre la selección de lugares y restaurantes en los que se puede probar un pedacito de Emma se cuentan Las Divinas, Catalino, A Nos Amours y el Bio MarketPor cierto, el nombre de la panadería es un pequeño secreto develado: el que le querrían poner a su futura hija, aunque por el momento la que nos presentan tiene la miga más rica y noble de la ciudad.

Emma Panadería
Av. Callao 2034 – Recoleta
Tel: 11 5174-2427
De lunes a viernes de 8h a 19h y sábados de 11h a 18h
Precio: $ $

Comunicadora, especialista en redes sociales e inquieta seguidora de la cultura local a través de los platos, los tragos, los bares clásicos y los refugios secretos.