El MamBA, el arte moderno resucitó en San Telmo

Hubo que esperar varios años para que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MamBA) vuelva a abrir sus puertas. Como el Teatro Colón, cuya reapertura se hizo largamente desear, el MamBA cerró simbólicamente las festividades del Bicentenario, a fines del 2010.

Fundado en 1956 por iniciativa del crítico de arte Rafael Squirru, El MamBA fue durante largo tiempo un “museo fantasma”, sin edificio propio antes de ocupar los locales de una vieja fábrica de cigarros (construida en 1918) en el corazón del barrio histórico de San Telmo. Cerrado en 2005 por renovación, el museo resucitó con dos espacios de exposición agrandados.

Con una imponente colección de más de 6000 obras, fruto de adquisiciones a lo largo de muchos años, el MamBA ocupa un lugar merecido en el circuito de los museos porteños. De la neo-figuración al MADI pasando por Xul Solar, un siglo de arte moderno argentino nos contempla.

La ubicación geográfica del MamBA no es casual: apunta a reforzar el “polo sur” de la cultura porteña. Con la Fundación Proa en La Boca y este nuevo edificio en San Telmo, sin olvidarnos el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas, el arte supo conquistar esta parte de la ciudad.

Y porque el arte alimenta el espíritu pero no calma el hambre, a la salida, no dejen de pasar por el Café San Juan que queda a la vuelta o en la esquina de Bolívar y Humberto 1º en Habibi o en el Caracol. A menos que prefieran darse una vuelta por el Lezama, ubicado justo frente al parque del mismo nombre.

MamBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
San Juan 350 – San Telmo
Tel: 4300-9139
Abierto de lunes a viernes de 12h a 19h. Sábado, domingo y feriados de 11h a 20h
Visitas guiadas sábado, domingo y feriados de 16h a 18h (consultar disponibilidad para la semana por teléfono)
Cerrado primer lunes del mes
Visitas en inglés y portugués, consultar horarios por teléfono.
Página Web del MamBA

Foto: Gobierno de la ciudad