El boom del trap en Argentina

trap argentina
Concierto Okan Calistan Pixabay

Desde 2017, el trap se ha convertido en uno de los géneros más populares entre los jóvenes porteños. Ya sean aficionados o novatos, los invitamos a sumergirse en el “movido” mundo del trap.

El trap argentino: un género aparte

Originario de Estados Unidos en la década de los ’90, el trap revolucionó el universo del hip-hop y el rap, agregándole toques de música electrónica y charleston. En el 2010, el trap argentino enriqueció el género con influencias puertorriqueñas y dominicanas, a base de un poco de reggaetón. Desde 2015, los traperos argentinos han comenzado a ganarse un lugar en la escena latinoamericana e internacional.

- Anuncio -

Los primeros artistas de trap argentino aparecieron en Buenos Aires en los encuentros de Quinto Escalón en el Parque Rivadavia de Caballito. Este es un lugar de referencia en materia de competencias de freestyle desde 2009. Artistas muy jóvenes lo pusieron en marcha y obtuvieron millones de reproducciones, como el joven trapero Ecko (Ver video del remix Mi cubana de Ecko, Khea, Cazzu y Eladio Carrion)

Los imperdibles del trap argentino

En 2019 surgieron decenas de traperos que se unieron al movimiento en Argentina, estos nombres están entre los más conocidos:

  • Uno de los primeros hits del trap argentino dio a conocer a Khea, Cazzu y Duki en 2017 (Ver video de “Loca”). A partir de ese momento, los tres artistas explotaron su carrera solista o en grupo. Cazzu nació en Jujuy y arrancó en el mundo de la cumbia. Khea se convirtió en una estrella mundial a los 17 años. Duki probó suerte con el rock antes de ganar en la competencia de Quinto Escalón en 2016.
  • En 2018, Duki se unió al grupo ModoDiablo con Ysy A y Neo Pistéa. Con el hit Quavo, dan lugar a un estilo mordaz del trap argentino. (Ver video)
  • Las mujeres no se quedan atrás. Además de la muy conocida Cazzu, Dakillah, Nathy Peluso, Naomi Preizler y Femigangsta también son nombres del trap que hay que tener en cuenta. Dakillah tuvo sus inicios en las plazas de Villa Devoto (Ver video de Oro negro de Dakillah.)
  • Paulo Londra fue el artista de trap más escuchado en Spotify en 2018. Este cordobés inspirado en el rap americano, definió su estilo en las batallas de freestyle de Buenos Aires. Desde ese entonces ha colaborado con artistas internacionales como Ed Sheeran (Ver video de Relax de Paulo Londra)
  • Ca7riel y Paco Amoroso son rockeros conocidos que se infiltraron en la escena trap. Casi por casualidad, estos veinteañeros se encontraban probando suerte con el rap y después con el trap. El clip Jala Jala los hizo conocidos en Internet, y ese fue el inicio de una carrera de traperos. (Ver video)

¿Dónde escuchar trap en Buenos Aires?

Los traperos más conocidos se encuentran en los grandes festivales de la capital argentina. Además de los conocidos Lollapaloza, y La Nueva Generación, el trap cuenta con su propio festival desde 2018. El Buenos Aires Trap se organiza todos los años en el mes de noviembre en el Hipódromo de Palermo.

Si están buscando un lugar para escuchar y bailar trap en Buenos Aires, tengan en cuenta que los bares y boliches hip hop suelen pasar trap. Entre los más conocidos, figuran Palermo club, Kika Club y Club Araoz en Palermo, Asia de Cuba en Puerto Madero o Bahrein en Microcentro.

*Traducción: Daniela Gambarotto