TOP: ¿Dónde tomar una buena cerveza artesanal?

cerveza artesanal buenos aires

En principio hablábamos de una “tendencia” hacia la cerveza artesanal en Argentina, pero ahora es más bien la norma. Basta mirar alrededor para notar que cada semana pareciera abrir un bar nuevo en cada esquina ofreciendo el codiciado lúpulo con atractivas promociones, lindos patios y las palabras “artesanal”, “tirada” y “canillas” flasheando por doquier.

Es realmente difícil elegir los mejores bares con cerveza artesanal. En primer lugar, porque habría que definir el criterio primero… ¿Calidad de la cerveza? ¿El espacio más lindo? ¿El más original? ¿El más variado? ¿La mejor onda musical? Lo cual es además muy relativo, porque depende mucho de los gustos y necesidades de cada quién. La segunda razón por la que es una tarea imposible, es porque ¡La competencia es una locura! ¡Hay tantas, pero tantas opciones!

No obstante, lejos de desalentarnos, ésto lo que hizo fue hacernos sentir contentos y agradecidos de vivir en una ciudad que tiene algo para satisfacer a cada quién. Así que este top termina siendo más una lista de bares para comenzar cuando no tienen idea, más que una selección rigurosa que excluye el resto de las opciones.

Cumplidoras y omnipresentes

La cervecería Antares ha crecido sin parar desde hace casi 20 años cuando empezó su trayectoria en Mar del Plata. Hoy tienen amplios locales en toda la ciudad con 10 estilos propios y algunos de estación (El local de San Telmo nos parece el más lindo). Se puede confiar en que sus cervezas siempre tienen el sabor que indica su nombre y que están buenas. Con una onda más irlandesa, Temple Bar es otro que está en varios barrios de la ciudad, pero el patio de su Temple House nos parece el más romántico. Recomendamos pedir el sampler para probar todos sus estilos propios y después decidir (y por qué no, agregamos un shot de Jameson). Uno más nuevo, pero que de pronto está everywhere, es On Tap. Con 20 canillas ofreciendo lo mejor de las microcervecerías nacionales, estos chicos la hicieron bien. Ir temprano porque sus veredas explotan!

Expertos y premiados

Premiados como la mejor cervecería de Argentina y la segunda mejor de toda Sudamérica, Berlina llega por todo lo alto a colonizar Palermo. Imperdible la Old Ale. En Bélgica se preocuparon por seguir el libro y servir cada estilo de cerveza en el estilo que corresponde, como buenos policías de la buena cerveza. En poco tiempo se han convertido en un referente en la materia, además en nuestro querido Caballito.

Empezó como un local privado donde se reunía la élite de los cerveceros, ahora Buena Birra Social Club ya tiene dos locales y una fama masiva. Nos gustan sus variedades rojas y su picada birrera. Con 40 canillas (¡cuarenta!) Bierlife se consagra en San Telmo como LA casa de la cerveza artesanal. Además en el local se realizan eventos, catas y cursos de sommelier de cerveza.

Pequeñas y acogedoras

Uno de nuestros grandes favoritos es Nola, un barcito de barrio no tardó en ganarse una buena cartera de habitués. Sus cinco excelentes variedades de cerveza Filidoro se sirven con platos cajún como pollo frito y gumbo. A unas cuadras, Blue Dog puede alardear de servir cervezas invitadas que siempre están buenas. Un menú pequeño y simple atrae a muchos a su pequeño local. Pasando Scalabrini Ortiz encontrarán Cervecería Nacional, también pequeño y con cerveza tirada, pero cuya atracción son en realidad sus cervezas artesanales en botella, ¡una selección interminable para elegir!

Con fábrica a la vista

Los aromas y sabores muy bien logrados de Breoghan les merecen una posición inmediata en esta lista. A nosotros nos gustó la IPA, pero tienen para elegir… además, las cervezas que van a probar se producen en el mismo bar. Otro con la modalidad “directo de la fábrica a la mesa” es Federal, que con buena cerveza y linda terraza se ha formado fama como EL brewpub de Las Cañitas.

Un trío legendario

Cuando aún no se hablaba de cerveza artesanal a la ligera, existía ya un trío de bares que comparten el mismo dueño y que se formaron fama poco a poco y para siempre. El primero es Gibraltar en San Telmo, que ya es prácticamente una institución con su happy-hour, sus torneos de pool y su curry extra picante. El segundo es Shanghai, con comida china y cerveza seleccionada, cuyo pasaje suele estar explotado de gente casi todas las noches de la semana. Y el tercero es Bangalore, en el elegante Palermo Hollywood y particularmente frecuentado antes de un recital en Niceto Club.

De todas formas, nos morimos por escuchar esa cerveza nueva que descubrieron recientemente. Sólo queda decir: ¡Salud!

Foto: Facebook de On Tap