Donado – Holmberg: la nueva movida de esparcimiento en Villa Urquiza

Donado Holmberg, el nuevo polo gastronómico de Villa Urquiza
Fotógrafa Florencia Bravo https://www.instagram.com/flofloflorencia/

Villa Urquiza solía ser un barrio muy tranquilo, con sus casas bajas, sus pequeños comercios y el trato directo entre vecinos. Luego de la llegada del subterráneo en el año 2013 el crecimiento inmobiliario fue exponencial y la dinámica barrial fue cambiando a gran velocidad.

Una de las últimas novedades fue la inauguración del proyecto Donado- Holmberg, el nuevo distrito residencial y gastronómico que generó una transformación disruptiva del entorno. Hoy, los modernos bares y residencias se entremezclan con viejos locales, terrenos baldíos, arte callejero y casas antiguas, generando una impronta muy peculiar.

Un recorrido por el Doho

DoHo es el “apodo” que le dieron a esta zona, a la usanza palermitana. A simple vista podría parecer un nuevo sector de Palermo, pero el espíritu de Villa Urquiza tira más fuerte. Al ambiente tradicional, tranquilo y familiar típico del barrio se le sumaron modernas residencias y locales (en su mayoría gastronómicos) con un amplio espacio al aire libre a lo largo de varias cuadras.
Si bien los locales funcionan hace unos pocos años, fue durante el afloje de la cuarentena que se produjo un boom en estas calles. Sus vastas veredas con mesas, el espacio verde y una gran apertura a cielo la convirtieron en una zona ideal para el esparcimiento en tiempos de pandemia.

Bares, helados y cafés

El DoHo es un rectángulo comprendido por las calles Donado y Holmberg, desde Monroe hasta La Pampa y limita con los barrios Belgrano R, Villa Ortúzar y Parque Chas.
Como no puedo abarcar todos los locales en esta nota (porque son muchísimos) les dejo un MAPA INTERACTIVO donde pueden visualizarlos.

A continuación les nombro algunos de los lugares más concurridos
  • Para tomar y tapear

    Las mesas de la birrería Gallo Negro explotan de jóvenes por las noches, muchas veces acompañadas por músicos que alegran las veladas y ponen a cantar al bar entero. Verraka es uno de los últimos bares que abrieron y ofrece ricos tapeos y bebidas a muy buen precio. Si quieren probar deliciosos tragos de autor, les recomiendo a Ianki, un bar muy canchero atendido por sus propios hípsters que también ofrece deliciosos tapeos para acompañar.

  • Para almorzar o cenar

    El Bohemio es un bodegón con comida tradicional que nos trae recuerdos del viejo barrio plasmados en una antigua casa remodelada y ambientada con la calidez de un hogar. No Tan Santos tiene una carta basada en carnes a la parrilla, milanesas y todas esas comidas que tanto nos gustan a los argentinos. Ache Delugo es un restaurante que ofrece ricos y variados platos tradicionales en su hermoso local montado en una antigua esquina. La Guitarrita de Olazábal es una sucursal de esta clásica pizzería de Núñez con ambientación futbolera. Si están antojados de hamburguesas caseras pueden ir a Tiberio que tiene una amplia variedad de salsas para acompañar. La Fábrica del Taco es un pequeño local con una alegre terraza para probar algunos deliciosos platos mexicanos con divertida música de fondo. Si quieren probar algo más exótico, pueden visitar Asia Fusión, especializado en platos peruano-japoneses.

  • Para tomar un rico café

    Ninina (el mismo café que se encuentra en el MALBA) cuenta con una hermosa sucursal con amplias mesas ideales para trabajar. Café Urbano, con su local completamente vidriado nos ofrece una buena vista del barrio mientras degustamos su variada carta. También está Le Ble, con su viennoiserie estilo francés y Cigaló, una cafetería de especialidad atendida por sus baristas.

  • Helado!

    Hay varias heladerías, una de ellas, Cimino R se caracteriza por su elaboración artesanal. La moderna esquina de Lucciano´s abrió recientemente y cuenta con sillones en la vereda para tomar aire fresco y helado. También hay una sucursal de Helados Daniel, un clásico de Buenos Aires.

  • Locales no gastronómicos

    No todo es comida en el DoHo. Por ejemplo, pueden tomar clases de cerámica en Soles de Abril, comprar algunos regalos de diseño en Tienda Lechuga o productos para embellecer su jardín o balcón en Bloominaria, entre otras cosas que van a descubrir en su propia experiencia.

Qué más hacer en Villa Urquiza?

El DoHo no es más que una partecita de este gran barrio.
Me gusta llamar el “barrio de Spinetta”  a la zona donde vivió este músico, y de la cual era muy devoto. Este sector, comprendido entre Congreso, Constituyentes, Galván y Larralde es por lejos el que mejor conserva el espíritu barrial entre vecinos y comerciantes. Sus casa bajas, pasajes y calles angostas tienen esa magia de barrio que es difícil de explicar en palabras.
Triunvirato es el centro comercial de Villa Urquiza, donde pueden encontrar comercios de lo más variados y también es sede del CC25 de Mayo, el viejo teatro que fue recuperado y que ofrece una cartera cultural interesante.
Otra zona de bares que explotó en la post cuarentena es el Boulevard Mendoza. Sus bellas calles empedradas ahora son ocupadas por las mesitas de los bares, generando un ambiente muy agradable para tomar o comer algo.

Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.