Diane Arbus en el MALBA, el incómodo encanto de lo extraño

diane arbus

Fecha de inicio: 14 de julio 2017
Fecha de cierre: 9 de octubre 2017

“Lo divino en las cosas ordinarias”
Diane Arbus

Malba vuelve a abrir sus puertas con una de las muestras estrella del año: “Diane Arbus: en el principio”. La gran fotógrafa estadounidense, aclamada por sus retratos de personajes extraños, deslumbra en Buenos Aires con su candor intimista y conmueve con la sinceridad de su lente. Diane Arbus llega por primera vez a nuestro país como parte del primer convenio entre el The Metropolitan Museum y una institución de Latinoamérica.

Diane, apellidada Nemorov, nació en el seno de una familia judía adinerada. Creció como una niña introvertida en un ambiente aislado por la riqueza y el protocolo. En su adolescencia conoció a Allan Arbus, un trabajador de la tienda del padre, del que se enamoró y con el que se casó al cumplir 18 años. Fue su marido quien le dio la primera cámara a Diane. Juntos comenzaron un estudio de fotografía de moda y publicaron en Vogue y Harper’s Bazaar, entre otras revistas de la época. Sin embargo, Diane siempre consideró la fotografía aplicada como algo separado de su obra. Fue a espaldas de su trabajo que comenzó a recorrer Nueva York y a tomar fotografías sola.

Tomó clases con reconocidos fotógrafos, pero fue Lisette Model la que causó una impresión más honda en ella. Model le enseñó no solo a usar la cámara sino a escucharse como artista. La ciudad de Nueva York fue el campo donde muchos fotógrafos ejercitaron su mirada, y así también lo fue para Arbus, pero ella se diferenció de todos los demás. Los otros tuvieron la convicción ética de permanecer alejados de la realidad que observaban, porque creían que era posible observar sin contaminar. En cambio, Arbus buscó un encuentro personal con el sujeto. De ahí que siempre veamos en las fotos a personas que miran directamente a la lente, es decir, que la miran a Arbus. Ella se preocupaba por ellas. ‘Para mí, el sujeto de la foto es siempre más importante que la foto. Y más complejo’, escribió alguna vez.

Su obra es asombrosa, porque es capaz de conjugar lo macabro y lo tierno. Diane Arbus se aventuró a los sectores marginales y sacó fotos de travestis, artistas circenses, niños espeluznantes y personas deformes. También fotografió a la alta burguesía: una mujer con perlas y tapado de piel que le dice algo al oído a su compañero de mesa, otra mujer vestida de negro que nos mira desde la lejanía de una dureza (o una tristeza) imprecisable, una pareja que no apresta atención a sus hijos que juegan. Incluso fotografió a Jorge Luis Borges y, como no podía ser de otra manera, lo muestra serio, poco amigable, como un fantasma o una aparición. Su trabajo es verdaderamente antropológico. La obra de Arbus, tanto hoy como cuando fue expuesta por primera vez, causa incomodidad, porque nos insinúa preguntas existenciales: qué es lo aceptado y lo prohibido, cómo miramos a los otros, cómo es que ellos nos ven, qué significa “disparar” con una cámara, acaso una imagen puede revelarnos un alma, será la imagen un fragmento del tiempo o un símbolo.

La muestra está curada por Jeff L. Rosenheim, un experto en la materia. Él es el curador a cargo del Departamento de Fotografía de The Metropolitan Museum (Nueva York) y custodio del Archivo Diane Arbus, así como del de Walker Evans. Ha publicado diez libros sobre éste último y numerosos ensayos sobre distintos fotógrafos. Ha estudiado largo tiempo la obra de Arbus y ha curado una muestra que nos interioriza sobre el primer período creativo de la fotógrafa, cuando desarrollaría los ejes principales de toda su obra.

En conclusión, “Diane Arbus: en el principio” es una exhibición que cualquier amante de la fotografía o del arte en general no debería dejar escapar. Encontrarse con estas fotos es toda una experiencia. Una vez que miremos al fondo de estas imágenes, no seremos los mismo los que vuelvan al mundo. No muy lejos está el Museo de Bellas Artes y el Palais de Glace, otras dos instituciones que seguro les interesarán.

“Diane Arbus: en el principio” en Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo
Tel: 4808-6500
De jueves a lunes y feriados de 12h a 20h. Miércoles hasta las 21h. 

Foto: Diane Arbus, todos los derechos reservados.