La cumbia argentina, un poco de historia

Foto: dextino.com

Que levante la mano el que nunca se dejó llevar por el ritmo de la cumbia en una pista de baile en Buenos Aires… Este ritmo procedente de los países caribeños, particularmente de Colombia, se ha difundido en varios países latinoamericanos. En Argentina, la cumbia y sus distintas variantes forman parte de la música denominada “tropical”. Llegaron a tener tanto éxito que varios temas e intérpretes musicales se transformaron en verdaderos referentes del estilo formando parte de la cultura nacional. Buenos Aires Connect les preparó una nota para que no se pierdan nada de la cumbia argentina.

El origen

La cumbia colombiana comenzó a tener adeptos allá por los años 1970. En la provincia de Santa Fe, la influencia fue tal que se vio reflejada en un estilo propio local, la cumbia santafesina. El grupo emblemático fueron Los Palmeras. Su tema más popular y bailado Bombón asesino ya es todo un clásico que no pasa de moda.

La cumbia romántica de los años 90

En los años 1990, la cumbia tuvo un gran éxito en todo el país. El grupo Sombras, por ejemplo, de la provincia de Jujuy, lanzaba su hit que fue furor en todos los boliches La ventanita del amor. Por su lado, en Buenos Aires también hacía historia el grupo Amar Azul (Yo me enamoré, Yo tomo licor) y la cantante de cumbia Gilda. Esta última, con una carrera productiva durante 6 años, sonó en las radios y presentaciones en vivo con No me arrepiento de este amor, Fuiste, Corazón valiente. Su historia fuera de lo común (era maestra hasta que comenzó a cantar de manera profesional sin el apoyo de su familia) y su muerte trágica y prematura en un accidente en la ruta, la transformaron en un verdadero ícono popular. Algunos la idolatran hasta el punto de tratarla como a una santa.

La cumbia villera de los años 2000

A fines de los años 1990, y con la grave crisis económica que atravesó el país, nació la cumbia villera. Las letras de este tipo de cumbia denunciaban la vida en las villas, los hechos delictivos, la violencia, la droga, el sexo. Todas estas canciones eran mucho más duras y revelaban más la realidad de los sectores más pobres, con el mismo vocabulario utilizado en las villas y con títulos que hablaban de ellos mismos. Todo este lunfardo villero puede tener muchas palabras propias de las actividades y situaciones que se viven diariamente en estos barrios más desamparados. El grupo Damas Gratis se hizo muy conocido con su tema  Laura se te ve la tanga o  el humo de mi fasito. También son muy conocidos los grupos Flor de piedra, Pibes Chorros o Yerba Buena entre los artistas más reconocidos.

Cumbia Cheta: las nuevas tendencias 

Actualmente, algunos jóvenes quizás más “acomodados” comenzaron a dedicarse al género de la cumbia, como es el caso de Los Totoras y Agapornis. Este último, por ejemplo, propone temas con ritmo cumbiero pero creando nuevas versiones de temas conocidísimos como Someone like you de la cantante británica Adele. Se habla de ésta como cumbia pop o del opuesto a la cumbia villera, la llaman “cumbia cheta”. Al mismo tiempo, la cumbia se fusiona perfectamente con otros géneros musicales y se crean nuevas variantes junto al hip-hop como la cumbia de Miss Bolivia, o el punk de los Kumbia queers .

Si todavía no conocen nada del estilo, aprovechen para ir al festival el abrazo cumbiero, que tendrá lugar mensualmente en el  Club Matienzo.