Cine argentino (1): 15 clásicos imperdibles

clásicos cine argentino
La Ciénaga, 2001

Desde largometrajes de los años ’70 hasta grandes éxitos del 2000, les dejamos una selección de 15 películas imperdibles para adentrarse en el cine argentino. La mayoría está disponible de manera gratuita en la plataforma streaming de www.play.cine.ar.

Tramas policiales de éxito internacional

Entre las películas argentinas más conocidas, hay dos policiales de la década del 2000 que rápidamente se establecieron como los grandes clásicos del cine argentino.

- Anuncio -
  • Nueve reinas de Fabián Bielinsky (2000), cuenta la historia de dos estafadores que organizan un gran robo en Buenos Aires vendiendo unas estampillas falsas. Una película que mantiene al espectador en vilo hasta el final, ¡imposible de adivinar!

Ver el tráiler de Nueve reinas

  • El Secreto de sus ojos de Juan José Campanella (2009) ganó el Oscar a mejor película extranjera. Un funcionario judicial escribe una novela sobre un crimen que ocurrió hace 25 años, y que nos conduce a los secretos de un asesinato y una historia de amor.

Ver el tráiler del Secreto de sus ojos

 

Los grandes dramas del cine argentino

  • Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela (1986) transcurre en un hospital psiquiátrico en Buenos Aires. Un paciente que dice venir de otro planeta sorprende a un doctor que se mostraba escéptico…

Ver el tráiler de Hombre mirando al sudeste

  • Patagonia rebelde de Héctor Olivera (1973) es una película histórica-dramática sobre la sindicalización de los obreros en la Patagonia de los años ’20. Esta película estuvo prohibida hasta 1984.

Ver el tráiler de Patagonia rebelde

  • Camila de Maria Luisa Bemberg (1984), nominada al Oscar en 1985, relata una historia de amor entre una joven y un cura a mediados del siglo XIX en Buenos Aires. Una inmersión histórica en el contexto político-religioso de la época.

Ver el tráiler de Camila

  • Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain (1992), cuenta la historia de una comunidad de agricultores en San Luis, que se ve amenazada por la llegada de una multinacional en la década del ’70. Una historia que inicia con un flashback que durará casi toda la película.

Ver el tráiler de Un lugar en el mundo

 

Las películas históricas sobre la dictadura

  • La Historia oficial de Luis Puenzo (1985), es la primera película argentina nominada a mejor película extranjera en los Óscar. La película relata el recorrido de una mujer que va en búsqueda de los orígenes de su hija, a quien adoptó durante la dictadura militar.

Ver el tráiler de La historia oficial

  • La noche de los lápices de Hector Olivera (1986) revela la historia de la represión estudiantil en los primeros años de la dictadura.

Ver el tráiler de La noche de los lápices

  • Kamchatka de Marcelo Piñeyro (2002), cuenta la historia de una familia porteña que decide irse al campo para esconderse durante la dictadura. Para ayudar a sus hijos a sobrevivir este periodo de horror, los padres inventan momentos mágicos y el secreto de Kamchatka.

Ver el tráiler de Kamchatka

 

Nuevo cine argentino: obras maestras con poco presupuesto

El nuevo cine argentino, creado en 1995, hace referencia a las películas independientes de bajo presupuesto, creadas por jóvenes cineastas en plena crisis económica.

  • Pizza, birra, faso de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano (1997) sumerge al espectador en la vida cotidiana de unos jóvenes marginados en Buenos Aires, que cometen desde robos menores hasta verdaderos asaltos a mano armada.

Ver el tráiler de Pizza, birra, faso

  • Mundo grúa de Pablo Trapero (1999) cuenta la vida de un ex músico de rock cincuentón, que lucha contra el desempleo y se convierte en conductor de grúa en una obra de construcción.

Ver el tráiler de Mundo Grúa

  • La Ciénaga de la directora Lucrecia Martel (2001) relata su historia en La Ciénaga, en la provincia de Salta. Es la historia de dos familias que están pasando el verano juntas, cuando de repente, ocurre un accidente.

Ver el tráiler de La Ciénaga

 

Comedias

  • Esperando la carroza de Alejandro Doria (1985) es una comedia burlesca, adaptada de una obra de teatro uruguaya. Una señora mayor y su nuera se la pasan peleando, desencadenando situaciones delirantes.

Ver el tráiler de Esperando la carroza

  • Historias mínimas de Carlos Sorin (2002) es la historia de un jubilado y un comerciante, cuyos caminos se cruzan en la rutas desiertas de la Patagonia.

Ver el tráiler de Historias mínimas

  • El Hijo de la novia de Juan José Campanella (2001) retrata la historia de un hombre que intenta cumplir el sueño de su madre que sufre de Alzheimer: casarse por iglesia.

Ver el tráiler del Hijo de la novia

También les podría gustar:

*Traducción: Daniela Gambarotto