Irreverencia fotográfica en el MALBA de la mano de Prince y Sherman

malba
Foto: Web del Malba

Fecha de inicio: 28 de junio de 2018
Fecha de cierre: 29 de octubre de 2018

Llegan al MALBA las obras de Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954) y Richard Prince (Panamá, 1949), dos fotógrafos contemporáneos que cuestionaron los presupuestos de su época y propusieron nuevas estéticas y técnicas con las que pensar la fotografía. Sus obras siguen produciendo inquietud y polémica, y aún si no estamos de acuerdo con lo que proponen, visitarlos supone un impacto del que nuestros ojos sacarán provecho.

Al entrar, veremos que el espacio está partido por la mitad: hacia la derecha la obra de Prince, hacia la izquierda la de Sherman. La curaduría, a manos de Victoria Giraudo (Jefa de Curaduría de MALBA) y Gunnar Kvaran (director del Museo Astrup Fearnly), seleccionó 34 fotos, la mayoría de gran formato, de la colección del Museo Astrup Fearnly de Oslo.

De Richard Prince podremos ver algunos de sus trabajos más emblemáticos como las series Cowboys, Girlsfriends y Spiritual America. Prince puso en jaque los conceptos de autoría y originalidad a través de la refotografía de imágenes icónicas como las propagandas de Marlboro. Temas recurrentes de su obra son los ideales de masculinidad, la crítica social y el sueño americano teñido de nostalgia. Una de sus imágenes más famosas, que integra la serie Spiritual America, muestra a Brooke Shields de pequeña, escasamente vestida y en posición sugestiva, con la que el fotógrafo pretendió poner en evidencia el consumo del cuerpo femenino y hacer saltar los resortes de un aparato moral y social que lo avalaban.

De Sherman podremos ver fotografías de parte de sus series más famosas, como Untitled Film Stillsy History Portraits/Old Masters. En esta última, Sherman, a partir de un encargo de la fábrica de porcelanas Royale de Limoges, recreó pinturas y ambientes del Barroco y del Renacimiento. Ella posó como modelo y utilizó prótesis de senos y panzas, o bebés de plástico, para fingir las poses y ambientes de siglos pasados. Al mismo tiempo, buscó simular el aburrimiento de estar inmóvil por horas frente a un artista para ser pintada, lo cual se traduce en un halo misterioso que envuelve los rostros.

Ambos artistas formaron parte del movimiento Pictures Generation (Generación de la Imagen), que desarrolló su actividad a lo largo de las décadas del 70 y 80. Los fotógrafos del movimiento nacieron en una sociedad hipertrofiada de imágenes, al tiempo que se encontraban en un callejón sin salida: sus predecesores habían llegado demasiado lejos en materia artística. Por un lado, el arte conceptual había llegado al punto de descomponer el objeto estético, mientras que Robert Smithson y el Land Art había llegado a una potencia visual difícil de rivalizar. Por otro lado, los artistas de la Pictures Generation leyeron a pensadores como Roland Barthes, Julia Kristeva y Michel Foucault, de donde aprendieron que la identidad no era esencial sino construida socialmente. Dedujeron sin dificultad que la imagen era uno de los medios privilegiados de esta construcción del individuo dentro del tejido social. La cultura popular y los medios de comunicación serán entonces las fuentes más importantes donde buscar imágenes con las que trabajar.

En resumen, vale la pena visitar la exhibición. Luego, la cafetería Ninina o Le Pain Quotidien podrán ofrecerles algo rico mientras charlan sobre la muestra. Quizás no esté mal también probar el cine del MALBA, que siempre organiza ciclos interesantes.

Cindy Sherman y Richard Prince en MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo
Tel: 4808-6500
De jueves a lunes y feriados de 12h a 20h. Miércoles hasta las 21h.