Inicio PASEOS Fuera de Buenos Aires

Ciervo de los Pantanos, el parque nacional más cerca de Buenos Aires

parque nacional ciervo de los pantanos
Ph: Facebook Ciervo de los Pantanos

Lo que antes era la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990, ahora se llama Parque nacional Ciervo de los Pantanos y es uno de los dos parques nacionales que se encuentran en la provincia de Buenos Aires.

Ubicada a 7 km de la localidad de Campana y a 66 km de capital, éste es el parque nacional más próximo a la ciudad de Buenos Aires y el primer parque nacional argentino en estar tan cercano a centros poblados.

El parque se extiende más de 5500 hectáreas y reúne las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. La confluencia de estas tres ecorregiones la convierte en una de las reservas más valoradas para la observación de aves.

Allí viven más de 300 especies de aves como zorzales, la tacuarita azul y pepiteros. En las lagunas se encuentran patos, gallaretas, chorlo, playeros, el pecho amarillo y el gavilán planeador. En el agua hay peces como tarariras, bagres y mojarras.

En el parque hay varias especies autóctonas y amenazadas, incluyendo el ciervo de los pantanos, que le da nombre al parque. Éste animal es el cérvido sudamericano de mayor porte. Se lo puede observar sólo al amanecer, ya que luego se esconde entre los pajonales.

Entre las plantas y árboles se observan serruchetas, espartillos, totoras, pajas bravas, bosques de talas, sauco, ombú y espinillo.

Hay un mirador desde donde se puede observar el humedal y varios senderos con áreas de picnic. ¡Una aventura natural sin salir de Buenos Aires!

Más información: instagram.com/pnciervodelospantanos/


Cómo llegar:

En auto: tomar la Autopista Panamericana, luego Ruta Nacional N°9; a la altura del km 68, se encuentran los carteles indicadores que indican bajar de la autopista. Tras recorrer 2 km por la calle principal de la localidad Otamendi, se alcanza la entrada del parque.

Ómnibus: la empresa Chevallier Metropolitana ofrece servicios diarios entre Plaza Miserere (Balvanera) y la ciudad de Zárate (con parada en el km 68 de la Ruta Nacional N°9). 

Tren: Línea Mitre hasta la Estación Otamendi.

La Reserva Ecológica de Costanera Sur, un poco de aire puro en la ciudad

Exit mobile version