Bye Bye American Pie, el imperio contraataca

Luego de Andy Warhol y Robert Mapplethorpe, el arte estadounidense regresa al Malba con no menos de siete artistas: del lado de las damas encontramos a Barbara Kruger, Nan Goldin y Jenny Holzer, por el lado de los caballeros, Larry Clark, Jean-Michel Basquiat, Cady Nolan y Paul McCarty. Todos grandes apellidos en el arte de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.

Bye Bye American Pie los reúne para enfatizar lo que tienen en común: su carácter subversivo. Los collages de Kruger remarcan los límites de la sociedad de consumo, la pintura de Basquiat subraya las relaciones de poder en los años 80. Tanto Nan Goldin y su Ballad of sexual dependency, como Larry Clark retratando los excesos adolescentes en el Oklahoma de su juventud, interpelan por la crudeza de sus fotos. La instalación de Paul McCarty, Mecanic train, es una auténtica apoteosis de obscenidad y entrena al espectador en un viaje entre el asco y el placer.

La decadencia del “sueño americano” es la idea principal de la exposición, su fracaso se hace patente en cada obra que devela una faceta de una sociedad en estado de descomposición avanzada.

Pero a pesar de eso, lamentablemente los puntos en común no llegan a aglutinar las diferencias de cada artista. El curador, Larrat-Smith optó por compartimentar a los artistas en distintas salas, reforzando la sensación de una yuxtaposición artificial. A tal punto que se llega a cuestionar la coherencia del conjunto y la presencia de un artista en lugar de otro. La lectura de corte psicoanalítica de parte del curador resulta forzada a la hora de justificar una unidad entre recorridos tan diversos.

Sin embargo, recomendamos la visita, aunque más no fuera por la calidad de las obras expuestas. Y por el simple placer de admirar un auténtico Basquiat en Buenos Aires, uno acepta con gusto otra porción de “pastel americano”.

Bye Bye American Pie en el MALBA

Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo
De jueves a lunes y días feriados, de 12h a 20h
Miércoles, hasta las 21hs
Entrada: AR$25. Miércoles: AR$12
Hasta el 4 de junio 2012

 

 

 

12,686FansMe gusta
10,683SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!