«Boltanski Buenos Aires», la ciudad como escenario artístico

EXPOSICIONES TERMINADAS

Retrospectiva, homenaje a un artista de renombre internacional, instalación a escala de la ciudad… las palabras no alcanzan para captar la amplitud de Boltanski Buenos Aires. En su primera visita a la Argentina, no es una sino cuatro exposiciones que el artista presenta en nuestros pagos. El resultado es un conjunto denso y desconcertante, oda a la vida y recuerdo de nuestra finitud inexorable. Pequeña visita guiada.

Fantasmas en Retiro, libros flotantes en San Telmo

Si tuvieran que elegir una parte, empiecen por ésta, la más impresionante.

La instalación Migrantes se apropia del Museo Hotel de Inmigrantes en Puerto Madero. Los pasillos vacíos del tercer piso son invadidos por la neblina y bajo una luz espectral, suenan las voces de los que alguna vez transitaron entre estos muros. Una sensación sobrecogedora.

En San TelmoFlying Books los espera en la ex-Biblioteca Nacional, un gran homenaje a Jorge Luis Borges quien supo ser su director entre 1955 y 1973. Un centenar de libros inmóviles, como flotando en el aire, escapándose de sus estanterías y revoloteando bajo la mirada atónita del visitante. Espectáculos de danza y de música animan el lugar todos los fines de semana.

Memoria y pérdida

Los más motivados pueden encarar hacia la periferia de la ciudad donde dos exposiciones más vienen a complejizar la comprensión de la obra. Tecnópolis alberga Los Archivos del Corazón, colección de latidos de corazón cual sinfonía de vida nos genera un retorno y una conexión con nuestra condición humana. El Museo de la UnTreF recibe una retrospectiva de las obras del artista, como por ejemplo los videos de Personne, obra monumental presentada dos años atrás en el Grand Palais en Paris.

Perseguido por cuestiones acerca de la memoria y de la pérdida, Christian Boltanski es ante todo un verdadero maestro del espacio del que se apropia con agudeza e inteligencia. Boltanski Buenos Aires promete ser inolvidable, tanto por sus dimensiones como por las reacciones que cosecha.

Una página de Youtube permite hacerse una idea de la exposición a través de los videos del making of y de entrevistas al artista.

Y para la comodidad de los visitantes, sepan que un colectivo une las distintas sedes de la exposición.

Boltanski Buenos Aires
Entrada gratuita
Hasta el 16 de diciembre 2012

 

Flying Books
Ex Biblioteca Nacional
México 564 – San Telmo
De martes a domingo de 10h a 13h y de 16h a 20h

 

Migrantes
Museo Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina 1355 – Puerto Madero
De martes a domingo de 12h a 19h

 

Los archivos del corazón
Tecnópolis
General Paz entre Balbín y Constituyentes – Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires
De martes a domingo de 12h a 20h

 

Obras
MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero)
Valentín Gómez 4828/38 – Caseros, Provincia de Buenos Aires
De lunes a domingo de 11h a 20h

 

12,683FansMe gusta
10,678SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!