TOP 10: ¿Dónde ir a tomar algo sin gastar una fortuna?

Bien sabemos que los precios de Buenos Aires hace tiempo que suben y eso no ayuda a nuestras economías personales a la hora de salir y divertirnos. ¡Pero que no pande el cúnico! perdón… que no cunda el pánico. Para eso estamos nosotros, para contarles a dónde salir a tomar y no sufrir por ello. Porque se podrá estar medio quebrado o seco o “en la lona” como decimos en Buenos Aires, pero nunca hay que privarse de una cerveza bien fría.

Aguante Villa Crespo

Si queremos mejores precios, debemos alejarnos de los centros. No por irnos por fuera de los circuitos convencionales, conseguiremos lugares y productos de inferior calidad. Una de las direcciones en las que podemos mirar es hacia el flamante y discreto Villa Crespo. Este barrio se encuentra justo al lado de Palermo pero no cuenta ni con la fama ni con la afluencia de su hermano. Esto hace que sus precios sean bastante más bajos.

Un lugar imperdible es el bar notable San Bernardo, un establecimiento que no parece decir mucho a primera vista pero que al entrar se abre como un fabuloso galpón donde se juega al pool y al pin pong y donde se puede tomar cerveza y comer papas fritas a buen precio. Goza de muy buena reputación y, por alguna razón, este bar tradicional, donde todavía podemos ver hombres mayores a la vieja usanza, tomando sus aperitivos y conversando, se ha vuelto un bar “cool”. Los hipsters, queriendo de reivindicar su obsesión por lo diferente, han transmutado lo demodé en el signo de lo exclusivo.

Por otro lado, también en Villa Crespo pueden encontrar la nueva sede el Club Cultural Matienzo, un lugar asombroso donde sucede de todo (música, boliche, bandas, obras de teatro, talleres y mucho más) y dónde tienen una barra que seguro los satisfará a un módico precio. No obstante, una pequeña advertencia sobre Villa Crespo: es el nuevo barrio de moda, así que hay que tener cuidado, que no todo lo que brilla es oro.

Barrios solidarios

Si nos alejamos un poco más, podemos llegar al barrio de Almagro y en concreto, al Troquet de Henry, un café y bar cultural con muchas actividades en torno a la literatura que cuenta con un buen happy hour. Por otro lado, si vamos cerca del Parque Centenario, encontraremos Profano, un bar modesto pero muy concurrido de Caballito que tiene una cerveza tirada traída de La Plata, un happy hour hasta las 22h y promociones varias. Otro bar en Caballito al que pueden prestarle atención es El Fermentador, cuyas pintas suelen ser más baratas que en otros bares de la zona.

Palermo es posible

Probablemente piensen ustedes que Palermo sería uno de los últimos lugares a dónde ir. No estarían tan equivocados, pero con cierta destreza, podemos encontrar en este barrio de moda lugares a buen precio. Los que quieran aprovechar el happy hour desde temprano pueden probar las cervezas de NOLA, el gastropub de comida cajún, de 17h a 20h. Pasado este momento, no cometan el error de pedir la cerveza sin la comida. Tienen un combo de pollo frito con cerveza que vale mucho la pena. Otro bar al que pueden dirigirse con un happy hour muy feliz es KOI con sus hermosas cajas felices llenas de dumplings y sus dj sets en vivo.

Growlers también tiene un happy hour interesante, con la pinta a un precio fijo muy competitivo desde las 18h hasta las 21h (y en ocasiones lo extienden hasta las 22h, para enterarse solo hay que ver el facebook). No podría faltar en esta enumeración el increíble Buena Birra Social Club que se encuentra no sólo en Palermo, sino también en Colegiales, y ya lleva 7 años con el estandarte de la birra artesanal bien alto, cuando todavía no era la moda que es hoy día.

Por último, les dejamos dos referencias imperdibles para los amantes del ahorro: La Choppería, un bar que se jacta de tener la cerveza a mejor precio y ricos choripanes (amén de una fachada hecha por artistas urbanos); y El Surtidor, que ha hecho que toda la noche se vuelva un happy hour vendiendo la pinta a un precio fijo muy bajo.

Para los amantes de los tragos tenemos dos recomendaciones especiales. La primera es Brukbar, en donde todos los martes tienen 2×1 en cocktails y todos los jueves 2×1 en hamburguesas. La segunda es Esquina Libertad, que ha instaurado la noche del miércoles como la noche de los tragos antiguos. Además, no faltan en este lugar las promociones en jarras de birra.

Si están por San Telmo

Finalmente, nos gustaría recomendarles algunos lugares a donde ir en San Telmo, zona que siempre ha tenido mucho movimiento, así como una oferta variada. Recomendamos especialmente el Noodle Bar Saigón, por su excelente comida; Debar para los amantes del rock; y el happy hour de Atom. Este último es un bar muy fuera de lo común, con precios muy acomodados, donde podrán escuchar Dj’s en vivo con audífonos. Notarán inmediatamente un salto enorme en la calidad del sonido. Aunque solo sea una vez, este bar vale mucho la pena.  

Pues bien… gente de bolsillos flacos, ahorradores, amantes de lo barato, Manolitos, agarrados, cuidadores del presupuesto, ratas, como decimos coloquialmente en Argentina, todos ustedes, esperamos que hayan disfrutado este recorrido, y más que nada, que les haya servido. Que no haya impedimentos para salir, tomar, charlar con amigos y pasarla bien. Basta un poco de astucia para sortear los vaivenes de la inflación. Al mal tiempo, buena cara, y qué mejor cara puede poner uno que cuando le sirven una cerveza tirada bien fría (y barata). ¡Salud!