Voluntariado en Argentina: ¿Cómo ayudar a los que más necesitan?

voluntariado en argentina

A veces queremos ayudar pero no sabemos cómo. Argentina cuenta con realidades muy diferentes, algunas francamente desgarradoras: la situación de calle de muchos ciudadanos en quienes no se cumplen los derechos básicos, las personas que sufren catástrofes naturales, la falta de vivienda, la falta de comida, etc. Muchas son las cosas que cada uno de nosotros puede hacer desde su lugar. Aquí va una pequeña lista de ideas para empezar.

En primer lugar, podemos recurrir a la Entraide Française en Argentine, que acepta tanto donaciones como la participación de voluntarios para la concreción de una variedad de proyectos. Otra organización muy popular en Argentina es TECHO: ellos trabajan para erradicar la pobreza a través de la construcción de viviendas. Las personas interesadas pueden donar dinero, pero la iniciativa está dirigida sobretodo a intentar a donar nuestro tiempo. Uno puede participar como voluntario recolectando fondos a la gorra o incluso apuntarse a construir. Esta puede ser una gran oportunidad para practicar español, para conocer gente nueva y, por sobre todas las cosas, ayudar a los más necesitados para que vivan de una manera más digna.

Por otro lado, las personas que viven en la calle son ignoradas y necesitan de comida, abrigo y asistencia. Los meses de invierno suelen ser los más crudos, es decir, cuando la ayuda se torna más urgente. Muchas asociaciones se dedican a juntar y repartir frazadas, a cocinar y acercar platos de comida caliente durante todo el año pero aún más en las épocas de frío. Algunas de estas entidades son Amigos en el camino, Caminos Solidarios, La Fundación Sí -que organiza específicamente recorridas nocturnas- y la Fundación Caritas. No dudemos en entrar a los enlaces de cada organización, donde encontraremos más información sobre cómo actúa cada una de ellas y cómo podemos ser útiles.

Siempre está al alcance de la mano ayudar y es posible hacerlo con gestos muy mínimos. La fundación Por los Chicos permite a los usuarios donar comida gratis, si bien también acepta donaciones y ayuda de voluntarios. Es posible configurar la página como página de inicio de su buscador para que donar se vuelva algo cotidiano. Asimismo, el gobierno de la ciudad cuenta con una línea de atención social inmediata, la 108. De esta forma, podemos avisar a los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat que recorren las calles brindando ayuda a quienes no tienen vivienda.

Para poder ayudar debemos primero tener en cuenta a quiénes queremos ayudar y dónde se necesita ayuda. Para esto, recomendamos un sitio muy interesante llamado Rutas Solidarias. Con un diseño muy eficiente y amigable al usuario, podemos ingresar el barrio donde vivimos y buscar cómo ayudar cerca de donde estamos, para que mantener nuestro compromiso sea más cómodo y más fácil.

En conclusión, siempre tenemos momentos libres en nuestra semana y hay personas que necesitan mucho de la cooperación de toda la comunidad. Tan solo una hora de nuestro tiempo puede significar mucho para quienes duermen en la calle o han sufrido catástrofes naturales o viven situaciones de necesidad. ¡Comencemos a ayudar, entonces!

Foto: El Debate