Arte mexicano, revolución y vanguardia en las salas del MALBA

arte mexicano malba
Foto: MALBA

Fecha de inicio: 3 de noviembre del 2017
Fecha de cierre: 19 de febrero del 2018

El MALBA vuelve a sorprender al público porteño con una muestra que renueva su compromiso con el estudio y la difusión del arte de la región. México moderno. Vanguardia y revolución es una exhibición magnífica que indaga en el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX con la intención de ver en detalle un fenómeno múltiple, plural y complejo de estéticas, creadores y movimientos sociales y culturales que están en pleno fervor.

La exhibición implicó un esfuerzo internacional mancomunado entre la institución y el MUNAL, el Museo Nacional de Arte de México. La curaduría estuvo a cargo de Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal), que tuvieron a cargo 170 piezas de más de 60 artistas. Entre ellos, se encuentran por supuesto Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, pero no debemos pasar por alto una miríada de otros artistas de la época de igual valía artística como el Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Agustín Lazo, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros. Una de entre las muchas estrellas de esta muestra es Fulang Chang y yo de Fridah Kahlo, obra que pertenece al MoMa y que por primera vez se exhibe en Buenos Aires.

Hace más de un año, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguraba “Orozco, Rivera, Siqueiros, la exposición pendiente y la conexión sur”. Sin embargo, las curadores de la exhibición del MALBA quisieron alejarse del muralismo, que si bien es una de las referencias primordiales de la época, no debe opacar otra gran producción valiosa del período.  Victoria Giraudo nos dice al respecto: “(…) buscamos también indagar en los múltiples mecanismos de interrelación y sinergia que se dieron entre las diversas manifestaciones culturales de la época. Por lo tanto, se exhiben propuestas emergentes de la literatura, la música, el cine y la cultura en general, que son vitales para la comprensión de las artes plásticas del periodo en un contexto amplio”.

La exhibición está dividida en cuatro núcleos temáticos: modernidad cosmopolita, revolución social, cultura popular y experiencias surrealistas. Estos son las aristas más importantes de un fenómeno heterogéneo –la modernidad– que no solo afectó a las artes sino que repercutió en todo el tejido social. México es un país efervescente, que en la primera mitad del siglo va a atravesar grandes cambios: junto a la renovación de las academias que impulsan nuevas estéticas, tendremos en política la elección de Álvaro Obregón, con quien se darán importantes reformas sociales. En México conviven dos tendencias, una que lo tira hacia el futuro, hacia la transformación y la modernización, otra que lo tira hacia atrás, que quiere volver a lo hispánico y a lo prehispánico, que recoge una tradición rica y antigua de grandes civilizaciones. De ahí que el propio André Breton, escritor del manifiesta surrealista, dijera en 1938 que México era el país más surrealista del mundo.

La exhibición México moderno. Vanguardia y revolución es una oportunidad imperdible para conocer la riqueza del arte de México y la variedad de estéticas que convivían en el país a principios del siglo XX. Por otro lado, el MALBA no solo inauguró una muestra sino que inauguró sus propias remodelaciones edilicias. No solo han cambiado el área de recepción, sino que han movido la librería de lugar, (que ahora ocupa la moría de la rampa principal) y han renovado su cafetería que ahora está en manos de Ninina. Luego de aquí pueden caminar por la calle Libertador para ver los jacarandás o visitar el jardín japonés.

México moderno. Vanguardia y revolución en el MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo
Tel: 4808-6500
De jueves a lunes y feriados de 12h a 20h. Miércoles hasta las 21h.