Arte cinético: una exposición en movimiento

Motores miniatura, madera, lámparas, plástico o agua. El arte cinético se vale de toda clase de materiales para dotar de movimiento a las obras que encontramos en la exposición temporaria “Real/Virtual. El arte cinético argentino en los años sesenta”, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Distribuidas en cinco salas del museo, unas cincuenta obras de artistas argentinos presentan por primera vez un panorama bastante exhaustivo del arte cinético, una tendencia que se popularizó entre el final de los años cincuenta y el principio de los setenta.

Gran parte de la visita se hace a oscuras para apreciar mejor los juegos de luces producidos por las instalaciones, algunas tan inmensas como extrañas. Nadie los obliga a leerse las descripciones y explicaciones de las obras, pueden simplemente dejarse llevar por los efectos ópticos, el ronroneo de los motores, las mezclas poéticas de colores,… La exposición tiene el mérito de ser lúdica, una de las principales voluntades del arte cinético: invitar al espectador a participar en la obra y a desarrollar sus sentidos.

El arte cinético cobra notoriedad en 1955, a raíz de una exposición en la galería Denise René en Paris. El gran protagonista es el artista húngaro Víctor Vasarely quien se volverá una figura de referencia en este ámbito. Posteriormente, varios artistas argentinos como Julio Le Parc y Horacio García Rossi van a retomar la posta y contribuir al desarrollo de esta corriente. El arte cinético tuvo un rol central en la revalorización del arte argentino contemporáneo.

Y si a la salida, se quedaron con ganas de más, aprovechen para dar una vuelta por las otras salas del Museo. Sino, vayan a tomar un poco de aire fresco por el lado del cementerio de la Recoleta, ¡paz y tranquilidad garantizada!

“Real/Virtual, El arte cinético argentino en los años sesenta” en el Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – Recoleta

De martes a viernes, de 12h30 a 20h30
Sábado y domingo, de 9h30 a 20h30
Entrada gratuita

Hasta el 19 de agosto 2012

 

12,686FansMe gusta
10,686SeguidoresSeguir
1,478SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!