¡Che Rumbero! ¿Dónde bailar salsa en Buenos Aires?

Salsa buenos aires
Foto: Facebook de El Toque Cimarrón

Buenos Aires es una ciudad para descubrirse a uno mismo. Uno viene a encontrarse consigo mismo, a vivir sus sueños, a descubrir sus talentos ocultos… ¿Descubrieron que les gusta el baile? Tal vez les encante la salsa… ¿Qué tal si se animan a bailar, señoras y señores?

1, 2, 3… 5, 6, 7 o cómo dar los primeros pasitos de salsa

Vayan con los ojos cerrados al curso del maestro de baile cubano: Gregorio Rangel. Él da cursos los jueves y domingos en el restaurante Cuba Mía (el domingo, el restó propone un plato cubano al finalizar el curso); los lunes, miércoles y viernes en Cabildo 2370, en el barrio de Belgrano (ingresando por una galería comercial, en el primer piso). En cada curso, prepárense para tres horas de baile a un precio más que accesible. Su escuela de baile se llama “Son y Ron”. Grego, como lo llaman sus alumnos, les va a enseñar con pasión a escuchar cada instrumento para que no pierdan nunca el ritmo, para aprender con la precisión necesaria que todo buen profesor conoce. Cada curso termina con una “rueda”, coreografía colectiva improvisada, donde los bailarines van intercambiando de pareja de baile.

Gregorio Rangel trabaja con un joven profesor, Gabriel Rodríguez, que da cursos los martes en el ciclo la “Rumba de los Martes”. Gabriel es un muy buen bailarín lleno de energía, siempre transmitiendo feliz todos sus conocimientos de baile.

Por el lado de la escuela de baile CubArte, la propuesta es distinta pero algunos profesores valen la pena. Aprovechen y acérquense para disfrutar del curso de prueba gratis y decidan luego.

¿Y dónde se baila?

Aquí les preparamos los principales lugares cubanos de la capital donde se baila salsa cubana y no otros tipos de salsa como “Los Ángeles” o “en línea”.

El Toque Cimarrón (San Telmo) –  Este lugar es toda una institución que festejó en julio de 2017 sus cinco años. Un gran escenario, una pista central. En el lugar también funciona una milonga. Se baila salsa los jueves y sábados. Sin excepción, un grupo de música toca cerca de la 1h 30 de la mañana. La fiesta termina a las 5h. (¡Atención principiantes, no es el mejor lugar para dar sus primeros pasos!)

Villa Malcolm (Villa Crespo) – Cada jueves, se organiza un baile popular. Se encontrarán con un bar, un restaurante, la gran pista, un DJ que pasa bachata, merengue, son y sobre todo, salsa. ¡Buena onda garantizada! Un baile ideal para probar como se menean las caderas, pero a no saltearse el curso que les dan al principio, primordial hacerlo antes de lanzarse a la pista (tres horas de curso: kizomba, bachata, salsa).

El centro cultural Mamerta Club (Almagro) – ¡Este centro invita los viernes y algunos sábados a excelentes músicos! Un pequeño escenario estilo teatro, una pista de medidas modestas, mesas de madera, un lindo bar, un patio para fumadores… El lugar es pintoresco y a menudo se organizan fiestas gratuitas.

Rumba de los martes (Palermo) – Los martes hay noche de salsa desde agosto de 2017. Con cursos durante la velada y grupos que vienen a tocar en vivo o DJ que pasa salsa. Diversión y baile garantizados.

La Viruta (Palermo) – Los martes en La Viruta, el templo del tango, se organiza una noche de salsa. Primero está el curso, dividido en cinco niveles, desde principiantes en cero hasta bailarines expertos. La pista es grande y a partir de las 2 de la mañana verán que los verdaderos bailarines comienzan a ocupar la pista. En un momento de la noche, la entrada es gratuita.

Nanciriola (Almagro) – Los viernes el restaurante Nanciriola recibe a bailarines muy conocidos entre ellos. Es una gran familia. Pueden aprovechar también los cursos al comienzo de la noche y hasta las 2h de la mañana que se termina todo, tienen baile para tirar al techo.

“La Candela Viva” y “Hay fuego en el 23” – Los que organizan estos eventos son jóvenes colombianos, por lo tanto se baila la salsa al estilo colombiano – un tempo rápido, mucho juego de piernas, pocas figuras. (Existen varios grupos o asociaciones en Facebook que organizan regularmente eventos que giran en torno de la salsa. A veces son fiestas clandestinas en lugares insólitos, y otras veces en discotecas tradicionales que se transforman en fiestas salseras).

La City (Colegiales) – Una vez por mes, un gran evento tiene lugar: la fiesta de salsa de La City. Ambiente boliche VIP, con todo el glamour, típico de este boliche tradicional de la capital porteña. Suele haber muy buenos bailarines.

La Salsera (Almagro) – Puede que no recomendemos los cursos de La Salsera pero este lugar cuenta con una pequeña pista donde se encuentran los bailarines de la salsa estilo “Los Angeles”. ¡Buenos bailarines de salsa cubana, abstenerse!

Azúcar (Almagro) – El club Azúcar Abasto es seguramente el más conocido de la capital. En este lugar, tal vez un poquito quedado en el tiempo, se pasa música comercial: salsa, bachata, reggaetón, merengue. A veces se presentan grupos para dar recitales y hasta se pueden encontrar con buenas sorpresas.

Estas son algunas de las direcciones más conocidas, pero no son las únicas de Buenos Aires. ¿Cómo encontrar otras? El dato “de boca en boca”, y las páginas de Facebook no fallan. No intenten con los buscadores típicos porque no los encontrarán así nomás.

¡A menear esas caderas!

Foto: Facebook de El Toque Cimarrón

Amante de la música cubana, del vino, de la poesía y de la noche.