“A puerta cerrada”, o el infierno según Sartre

FUNCIONES TERMINADAS

Un poco de historia para empezar.

Corría el año 2002, Claudio Tolcachir, un joven actor pelirrojo que venia haciendo una buena carrera en teatro abre en su casa de Boedo un taller de teatro llamado “Timbre 4”.  Hoy diez años después, este lugar que crece y crece es garantía de obras de teatro enormes, enormes en términos de calidad.

Muchas veces pequeñas, puestas sencillas que logran atravesar espectadores. Se pueden ver en escena esos monstruos de teatro, esos cuerpos que dedican su vida a la escena, a estudiar, a formarse y que parece se mueven en otra dimensión, como si sus cuerpos y sus voces respondiesen a otras leyes físicas. Personas que eligen mudarse de su realidad y pasan a ser extraordinarios. Obras que dan la sensación de haber sido cocinadas a fuego lento durante muchísimo tiempo, y así uno las encuentra aceitadas, homogéneas, profundas, instaladas. Esas obras que son el plato fuerte de la escena local y que todos quieren ver.  Un espacio que crece sin límites y que va haciéndose un lugar en la  ciudad. Así “Timbre 4”, cada vez, tiene más para ofrecer.

En el año 2007 vino a Buenos Aires la gente del Theatre du Soleil (Francia) con la obra “Les Ephemeres”  una obra de 8 horas de duración. Una compañía con sede en las afueras de Paris, en una vieja fábrica llamada “La Cartoucherie”  y donde funciona su maquina de hacer teatro con prestigio de nivel mundial, “una cooperativa obrera de producción” que invitaba a experimentar otra cosa. Una puesta impactante montada en el Centro Municipal de Exposiciones y dentro del marco del Festival Internacional de Buenos Aires donde uno entraba por los camarines, viendo a los actores vestirse, maquillarse. Después, en escena,  8 horas de magia, magia sutil, efímera. Los aplausos no tenían fin, la gente de pie y la emoción tomaba forma de gotitas que salían por los ojos. Nada terminaba ahí. En un gran comedor la misma compañía servía una cena y todos teníamos la posibilidad de charlar, de conocernos, e incluso de arreglar citas y salidas grupales. Un teatro político, político en cuanto a que propone repensar la vida, un teatro “de elite para el pueblo”

Nada es casual, Integrantes de ambos grupos se conocen entre las funciones de Madrid y Paris. Formada la alianza Sergei Nicolai y Olivia Corsini del “Theatre du Soleil” vienen a “Timbre 4” a dar un seminario en el cual trabajan el texto de Jean Paul Sartre “A Puerta cerrada”. Se trabaja intensamente con todos los integrantes, cada uno elige su personaje, todos pasan por uno y por otro, prueban, se enriquece el trabajo con el tiempo. Luego a través de una decantación natural van llegando a quienes finalmente interpretaran a los cuatro personajes de la obra y se monta el espectáculo.

Toda esa maceración, todo ese tiempo y ese recorrido están ahí, vivos en la escena. Solo tres sillas, cuatro cuerpos y mucha magia. Una clase magistral de teatro. Una obra absolutamente imperdible.

«A puerta Cerrada» en el Teatro Patio de actores
Lerma 568 – Villa Crespo
Tel: 4772-9732

Sábado a las 21h
Domingo a las 20h30
Entrada: AR$50

 

 

12,686FansMe gusta
10,686SeguidoresSeguir
1,478SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!