36 Billares, un enclave histórico en pleno centro porteño

36 Billares, el lugar para comer buena comida argentina y jugar billar.


Tan famoso como el Café Tortoni, pero tal vez no tan conocido o frecuentado por los turistas, el restaurante 36 Billares es un lugar histórico y en plena Avenida de Mayo como no podía ser de otra manera. Con más de 115 años de trayectoria, es uno de los lugares representativos de la historia de Buenos Aires y de la cultura porteña.

Fundado en 1894 bajo la influencia de la colectividad española –lo que se ve reflejado en su arquitectura- el lugar está dividido en dos grandes salones. El principal, que se puede ver desde la calle, conservó toda la decoración de antaño, con sus columnas, puertas y mostradores de madera, arañas con apliques redondos y los mozos en uniforme impecable blanco y negro, que dan la bienvenida y atienden a los clientes con gran simpatía y cordialidad.

Restaurante y cafetería al mismo tiempo, los platos que proponen entre mediodía y dos de la tarde son simples pero válidos: milanesa con papas fritas, tortilla de papas y cebollas, ensaladas varias o sándwiches. El menú de la noche es más elaborado y ofrece: ojo de bife con papas rellenas y champiñones caramelizados al malbec, trucha sobre colchón de hinojo, tomates y aceitunas negras, salmón del Pacífico con torre de verduras o una variedad de “picadas” para dos personas. Nuestra recomendación son las especialidades de la casa, como la pizza italiana y las deliciosas empanadas de locro. Si todavía les queda un lugarcito para el postre, pidan la copa 36 billares, la copa helada más alta que se haya visto jamás. Esta torre de helado es para compartir entre varios, y si no nos creen, ¡los desafiamos a ver quién se anima a terminarla solito!

Y si tienen un poco de suerte tal vez asistan al espectáculo de pizza acrobática protagonizado por uno de los campeones del mundo de pizza acrobática. Y si, este campeonato mundial de pizza existe y se organiza todos los años (¡en Italia, por supuesto!).

En el subsuelo se encuentra el segundo salón, el que le da ese toque especial al lugar: la sala de juegos. En sus orígenes, había 36 billares (de ahí su nombre) y hoy en día cuenta con diecisiete mesas: nueve de billar francés, seis de billar americano (pool) y una de snooker de unos cien años de antigüedad. Este salón estaba reservado exclusivamente para los hombres, y si bien actualmente las costumbres han cambiado, todavía puede ser difícil para una mujer pasar inadvertida en este universo mítico y bien masculino. Las tribunas que rodean los billares permiten observar interesantes partidos de billar, con frecuencia de muy alto nivel. Este subsuelo, además, está supervisado por un campeón del mundo de billar, el señor Osvaldo Berardi. Y se dice por ahí que sería considerada la mejor sala de billar de Buenos Aires, y una de las mejores de América Latina. Que no les extrañe ver a muchos profesionales entrenando por allí.

El restaurante recibió en 1987 una distinción por parte del Museo de la Ciudad reconociéndolo como “Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana” por haber conservado su carácter y decoración de origen. Allí se pueden observar varios objetos antiguos que nos permiten imaginar cómo se vivía a fines del siglo XIX, la época de su inauguración. Hoy también organiza shows de tango y variedades. Para enterarse de la programación actual, pueden hacer clic aquí.

Ni lo duden, este es uno de esos lugares que bien vale la pena conocer. Y para seguir con la recorrida histórica, aprovechen y dense una vuelta por el Congreso o la tradicional librería de Avila, muy cerca de ahí.

36 Billares
Av. de Mayo 1271 – Centro
Tel: 4122-1500 
Abierto todos los días, de 7h a 00h30
Precios: $ $ $


Si buscaste un lugar de comida argentina y/o billar, esto te puede interesar:

12,729FansMe gusta
11,744SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!