TOP: 7 cuentas de Instagram para ponerse gourmet (en casa*)

instagram gourmet

La cuarentena nos tomó por sorpresa y nos regaló una eternidad de tiempo libre que no sabíamos que queríamos. Pero con unos largos días de práctica ya podemos calificarnos de expertos en tutoriales y cursos online. Y le debemos mucho a esos ‘influencers’ gourmet en Instagram que pusieron sus redes al servicio del aprendizaje gastronómico.

¿A quiénes seguir para que tu tiempo encerrado rinda más y más rico?

- Anuncio -

Paulina Cocinagourmet en versión simple

Antes de Paulina (y de la pandemia) el mundo se dividía entre quienes cocinaban en casa (chefs, jefxs de hogar y millonarios con mucho tiempo libre) y quienes no (el resto del mundo). Ahora, a través de Instagram, YouTube, newsletter y cursos online; Paulina (que en realidad se llama Carolina Puga) nos enseña a cocinar con lo que tengamos, a acercarnos a recetas sofisticadas de formas simples y a organizar un sistema de viandas semanales (el famoso ‘mealprep’). 

En YouTube la siguen 1 millón y medio de suscriptores y otros tantos se reparten en el resto de sus canales. Es divertida, es honesta, pero además tiene un estilo muy auténtico y quiere que todos cocinemos y comamos mejor. Difícil no amarla. 

Agus Blancotragos en casa

Si hablamos de comer, hablamos de tomar. O mejor dicho, de beber. Y de beber bien. Agustina Blanco es especialista en gin, pero se permite hablar de casi cualquier bebida. Sus tips y videos son una oda a cómo armar tu bar en casa, bien nutrido pero sin castigar los ahorros. Si el consumo de alcohol aumentó en cuarentena, que sea del bueno y bien servido. Sus posts más requeridos son ránkings de tragos fáciles con distintas bebidas partiendo del gin, pasando por el whisky y llegando a la absenta. Es además la fundadora de Wachas Whiskeras, un grupo de Whatsapp que (pre-cuarentena) se reunía a hacer catas porque ser mujer nunca fue ni debió ser un impedimento para embriagarse. 

* Recomendamos también 5 tragos a preparar en casa a prueba de principiantes

Lelé Cristobalcomida casera remixeada

La cuarentena de muchos es soltera o en pareja, lo cual nos invita por un lado a animarnos al delivery de ese restaurant que (¡justo!) estábamos a punto de visitar… pero también a aprender y emular recetas gourmet en casa para uno o para dos. Lelé Cristobal (dueño del Café San Juan) y su esposa Cecilia como cameraman y co-equiper proponen cocina que cualquiera puede hacer en casa, pero un toque remixado. Mucha pasta, sopas, cazuelas, albóndigas, revuelto gramajo… el despliegue es prometedor. La cita 1 ó 2 veces por semana con ellxs nos abre las puertas de su casa como si fuésemos privilegiados invitados a una cena deliciosa y rockera. 

Vicky di Paugurú de cerveza

Cuando iban dos meses de cuarentena Vicky di Pau publicó en su cuenta de Instagram una torre de latas y botellas de cerveza que representaban su consumo en el encierro. Conté cerca de 80 y me tranquilizó saber que estamos todos en el mismo barco. Además de tomar mucha cerveza, Vicky enseña a tomar. Presenta guías de estilos, hace catas virtuales, se ocupa de cuestiones incómodas como la higiene y los olores raros, y también tiene un recetario de tragos con cerveza creado junto a Agus Blanco. Imposible aburrirse de tomar “birra” y gran hallazgo para cualquiera que quiera introducirse en el curioso mundo del lúpulo. 

Soledad Barrutialimentarse mejor

El que no se volcó a la comida “chatarra” alguna vez durante la cuarentena, que arroje el primer pan de masamadre. Todos sabemos que hay que comer mejor pero ese mejor es difícil de rastrear cuando estamos bombardeados por marcas que nos venden productos que se dicen light, livianos, “sanos”, integrales, sin conservantes, veganos pero no siempre cuentan la verdad. 

Soledad Barruti no es nutricionista, pero hace años viene investigando la relación que tenemos con los alimentos, más específicamente los ultraprocesados. Tiene 2 libros publicados (Malcomidos y MalaLeche) y durante esta cuarentena, además de ayudarnos a leer etiquetas y a descubrir la verdad detrás de lo que las industrias venden como sano, está dictando cursos online que nos enseñan a alimentarnos y a reemplazar esos paquetes de químicos que se consiguen en el super. 

Nicolás Artusiprimero café

Si existe un especialista en café, es el sommelier, que de paso tiene un libro dedicado a este denso brebaje: Sommelier de Café. Nicolás es especialista en varios temas y en particular es un gran conocedor de la ciudad de Buenos Aires. En su cuenta de Instagram ilustra los elementos que configuran al bon vivant: café (cómo prepararlo, tomarlo y dónde comprarlo), brunches, libros y música. Su sitio web www.sommelierdecafe.com es una puerta abierta a curiosidades que exceden el “oro negro”: series, cuerpo, meditación, tecnología, felicidad, barrios y hasta feminismo (desde el lugar del hombre). 

Papá Cocinacocina en familia

Maxi, Pilar y Olivia son un equipo y es posible que representen a muchas cuarentenas argentinas. Cocinar para un hije es desafiante, alimentarlo bien mucho más. Que todes la pasen bien en el proceso, una épica griega. 

Hace ya varios años que Maxi cocina para su hija y comparte técnicas, ideas y tips (simples, accesibles, divertidos) para incorporar ingredientes nutritivos a la dieta de los más pequeños. Pero es sincero: cuando Olivia (OK) no está de acuerdo con lo que le prepararon, lo cuenta. Es hermoso acompañar este viaje de crianza y sus tutoriales son útiles para cualquiera (incluso quienes vivimos soles y sólo entramos a la cocina para servirnos una copa de vino).

También les puede interesar:

Comunicadora, especialista en redes sociales e inquieta seguidora de la cultura local a través de los platos, los tragos, los bares clásicos y los refugios secretos.