El 29 de cada mes comemos ñoquis, ¡sí o sí!

ñoquis argentina
Foto: Facebook La Locanda (restaurante italiano en Recoleta)

Argentina, Uruguay, Italia. Siglo VII, guerra en Europa, siglo XIX… es lo mismo que sucede con el tango, encontramos todo tipo de disputas que se atribuyen el origen de los ñoquis que se comen los 29 de cada mes. Hay varias versiones al respecto. Que es un plato económico y rico cuando se llega con lo justo a fin de mes… Que es una costumbre que trajeron los italianos que llegaron a Argentina… Ya no se sabe muy bien cuál de todas las historias de su procedencia es la verdadera. Pero cada 29, los argentinos de todo el mundo les rinden homenaje preparándolos en familia e inclusive en los restaurantes.

Las fábricas de pastas multiplican la fabricación de ñoquis los días 28 y 29, y las otras variedades de pastas frescas pasan a un segundo plano en esas fechas. Algunos restaurantes sólo ofrecen ñoquis este día. Todos van renovando las recetas de la masa y de las salsas. Hay para todos los gustos y combinaciones, desde los de calabaza, espinaca, con salsas de albahaca, tomate, carne, hasta cuatro quesos, o roquefort, cabra, carne, pollo, todas son válidas. ¡Algunos quisieran que los 29 sean todos los días!

Se compran muchas pastas frescas en Buenos Aires, y muchas familias también las hacen en sus casas. Es todo un ritual de preparación, y al momento de servirlos se pone un billete (sí, sí, dinero) debajo del plato de cada uno, como símbolo de prosperidad para el mes siguiente. El dinero deberá gastarse antes del 29 del mes siguiente. ¡Un protocolo bastante divertido!

Muchos restaurantes italianos o especializados en pastas a menudo están llenos ese día. Son numerosas y excelentes las direcciones para tener en cuenta, entre ellas: Spiagge Di Napoli, que nos sumerge en un encantador mundo napolitano de otra época. Y si quieren ñoquis recomendamos llegar temprano a Il Ballo del Mattone, espectacular lugar y muy artístico donde el dueño les podrá aconsejar sus mejores cócteles con una sonrisa. Más fácil todavía: exploren nuestro TOP de restaurantes con pasta artesanal en Buenos Aires.

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.